Search

Carros 4x4 y sus características


Tener un 4x4 es uno de los sueños que muchos de nuestros clientes tienen. Este tipo de tracción es necesario si se van a atravesar los terrenos mas agrestes. Para aquellas personas que realmente lo necesiten o que simplemente disfrutan llevar su camioneta a terrenos difíciles, este es el articulo para ustedes. Vamos a hablar sobre las características básicas que una camioneta debe tener para tener buen desempeño fuera del asfalto.


Bloqueo central

Como explicamos en nuestro articulo de “tipos de tracciones”, existen una gran cantidad de variaciones que se adaptan a las distintas necesidades de los clientes. Para andar en un terreno agreste el 4X4 suele ser una opción necesaria. Una camioneta 4x4 tiene un diferencial central que se bloquea al activarlo y que se encarga de repartir siempre la tracción de manera equitativa (50-50) entre el eje delantero y trasero. Este tipo de tracción solo se debe usar fuera del asfalto. Usar esta tracción en superficies como asfalto puede llevar a que algunos componentes se estresen más de lo necesario.



Reductora

En cuanto a la transmisión, funciona de tipo mecánico o automático. Es necesario aclarar que sin importar el sistema se debe tener una reductora o “bajo” para poder tener un buen desempeño. El bajo se encarga de ajustar la relación entre velocidad y torque en un vehículo. Según la Revista Motor, se encarga de aumentar el par en las ruedas disminuyendo la velocidad. Un carro con reductora y primera va a poder subir una pendiente de 40% sin esfuerzo, pero a duras penas va a pasar los 15 km por hora haciéndolo.



Área libre sobre el suelo

El área libre sobre el suelo puede ser de los factores más importantes pues es lo que va a proteger el carro de ser golpeado por piedras o desniveles en el camino. La altura libre al suelo se mide de tres formas. La primera forma es el ángulo de entrada, este da una idea de las pendientes a las que puede enfrentar desde adelante y se mide entre la base de la rueda delantera y el bumper delantero. La segunda forma es el ángulo de salida esta medida se usa para saber las pendientes que puede enfrentar el carro desde atrás. Los carros pueden golpearse al salir o al entrar en reversa a una pendiente. Este se mide desde la base de la llanta trasera hasta la base del bumper trasero. Las pickups, por ejemplo, tienden a no tener buenos ángulos de salida ya que el platón hace que el bumper trasero esté lejos de las llantas traseras. Y finalmente la tercera medida es el ángulo ventral, este ángulo es útil cuando el suelo no es plano y hay crestas o rocas sobresalientes. Se mide haciendo una línea imaginaria entre los extremos de las ruedas y la parte central de la carrocería. Según Tuyo Motor un buen ángulo de entrada es de 40º en adelante, un buen ángulo de salida es de 25º en adelante y un buen ángulo ventral es de 20 º en adelante. Una buena forma de validar el área libre sobre el suelo es simplemente mirando a la camioneta en un terreno irregular. Si se ve que hay partes que están a punto de tener contacto con el suelo esos son sus puntos débiles y se deben tener en cuenta siempre.



Recorrido de la suspensión

El recorrido de la suspensión es la distancia que recorre verticalmente la rueda medida desde el eje. Mientras más recorrido exista, se va a poder lidiar con mayores irregularidades. En una trocha, cuando un carro agota todo el recorrido de la suspensión de una de sus esquinas la llanta respectiva queda en el aire. Al suceder esto la llanta pierde contacto con el piso y la camioneta pierde tracción. Solo hay dos formas de perder tracción, una es si una llanta queda en el aire y otra es simplemente si esta patina.



Chasis de escalera

Las camionetas todo terreno deben tener una estructura rígida para poder soportar impactos y vibraciones constantes. El chasis de escalera es una estructura de largueros que sirve como los huesos del vehículo. Sobre esta estructura el resto del carro se ensambla, incluso la carrocería. Ensamblar un carro con chasis de escalera es mucho más costoso que hacerlo con la estructura monocasco, en donde la carrocería al mismo tiempo es el chasis del vehículo. De hecho, la mayoría de los carros en el mercado son monocasco por esta razón. Dicho esto, existen excepciones a la regla, por ejemplo, la nueva generación de Land Rover Defender es un 4x4 excepcional y tiene chasis de monocasco que está especialmente reforzado.



Llantas adecuadas

Como hemos dicho varias veces en este blog, las llantas son el punto de contacto entre el carro y la superficie. Si sus llantas están gastadas, así sea el mejor de los carros, simplemente no va a rendir. Para 4x4 existen muchos tipos de llantas en donde se juega con la agresividad del labrado para así determinar un balance entre asfalto y terreno agreste. Si se llegan a escoger llantas de tacos -las más agresivas para todo terreno- se debe tener en cuenta que en asfalto van a ser ruidosas y van a zumbar mucho, pero definitivamente van a brillar fuera de este. Esto depende del gusto y necesidades de cada persona.

Los expertos recomiendan que las llantas tengan buen perfil, como tamaño máximo se recomiendan llantas de rin de 17 pulgadas. Llantas más grandes pueden sufrir daños fácilmente. Además, los expertos en 4x4, dependiendo del terreno, tienden a bajar la presión de las llantas para “agrandar la huella” de sus camionetas y tener mejor desempeño. Si se tiene llantas de un perfil bajo y rines grandes esto simplemente no se puede hacer.



Control de tracción y Bloqueos de diferencial

Es importante aclarar que estos componentes son ayudas que es bueno tener, pero en realidad no son 100% necesarias para un 4x4.

El control de tracción es una asistencia electrónica que normalmente usa el sistema ABS de los frenos para frenar la llanta en un eje que pierde tracción para que así la diferencial envié la fuerza a la llanta opuesta. Los bloqueos de diferencial son sistemas dentro de los diferenciales que al accionarse hacen que el eje respectivo tenga tracción en las dos llantas al mismo tiempo sin importar diferencias en adherencia. Este sistema es mecánico y confiable, pero debe saber usarse ya que al igual que el bloqueo central 4x4 se pueden estresar componentes al girar con ángulo cerrado en superficies de mucho agarre.


Finalmente, recuerda que si necesitas un crédito para carro usado, puedes solicitarlo a través de Mezubo.com. En el siguiente enlace podrás solicitar tu preaprobación en minutos, y un asesor te contactará prontamente para ayudarte a continuar con tu proceso.






11 views0 comments

Recent Posts

See All