Search

¿Cuál tipo de combustible es mejor, Diesel o Gasolina?

Updated: Oct 5, 2021


En Colombia existen muchas marcas que ofrecen motores a diésel y a gasolina en un mismo modelo de vehículo. En esta oportunidad vamos a presentar algunas de las ventajas y desventajas que trae una motorización a base de cada uno de estos combustibles para facilitar su decisión de compra.



Motores Diesel:


Cuando uno oye sobre este tipo de combustible lo común es pensar en tractores o un vehículo de trabajo como una pickup o una van, pero la verdad es que la oferta de motores de esta naturaleza no esta limitada por el uso. En Colombia podemos encontrar modelos desde una Kia Sportage hasta una Range Rover Sport con este tipo de motorizaciones. A continuación, vamos a presentar las ventajas y desventajas de estos motores.


Generan más torque a menos revoluciones:

El torque de un vehículo es la capacidad de acelerar o de jalar. Estos motores generan su pico de torque a muy bajas revoluciones; por ejemplo, según la ficha técnica de Distoyota, una Toyota Prado TXL diesel genera 500 newtons metros de torque a las bajísimas 1.600 revoluciones, mientras que el mismo vehículo a gasolina genera su torque máximo de 381 newton metros a las 4.400 revoluciones. Esto da una gran diferencia en la experiencia de manejo, en el motor diésel esta fuerza es muy fácil de acceder y el motor no se debe estresar demasiado para obtenerla. Por esta razón los carros a diesel se sienten más livianos y pueden mover su masa más fácil. También, si uno va a usar su vehículo para jalar un remolque, el motor diesel tiene una clara ventaja. No es una coincidencia que la gran mayoría de las tractomulas y camiones de trabajo pesado usan estos motores.


Tienen mejor autonomía:

Hay un claro ahorro de combustible con los motores diesel, no tanto por los precios por galón de cada tipo de combustible (en Colombia son casi iguales), sino porque los motores diesel son mucho más eficientes en consumo. Como se explicó en el punto anterior, estos motores trabajan a menores revoluciones que un motor a gasolina; generalmente operan entre las 1.500 a 3.000 revoluciones. mientras que un motor a gasolina fácilmente puede llegar a las 5.000 revoluciones. A altas revoluciones el consumo de gasolina es mayor. Otra razón por la cual los motores diésel son más eficientes es porque este tipo de combustible tiene más energía, según la Revista Motor un litro de combustible diésel tiene 15% más energía que un litro de gasolina, por lo cual, si se tuvieran dos motores con una eficiencia exactamente igual, un motor diésel va a recorrer más kilómetros con la misma cantidad de combustible.


Son más caros:

Si comparamos vehículos que tienen modelos con motorización diésel en Colombia, la opción de este tipo de combustible tiende a ser más costosa. En cuanto a mantenimientos en unos casos pueden ser más costosos, ya que los motores diésel son motores complejos y es necesario tener unos componentes en cuenta. Hay que prestar atención al turbo, el intercooler, filtros de combustible y sobre todo el sistema de inyección.


Están siendo regulados por polución:

Actualmente hay un debate sobre si los motores diésel contaminan más que los a gasolina. Existen miles de argumentos a favor y en contra pero la realidad es que en muchas ciudades de Europa hay planes para dejar de admitir vehículos con motorizaciones diesel. Inglaterra, por ejemplo, planea prohibir la venta de carros diésel para el año 2030. En Colombia no hay ninguna restricción en el momento, fuera de las pruebas de emisiones exigidas anualmente a carros de más de 6 años.


Motores a Gasolina:


Traen una mejor experiencia de manejo:

A los motores a gasolina les gusta que los revolucionen; entre más revoluciones más potencia generan y en la mayoría de los casos van a generar más potencia que los motores diésel. Si volvemos al ejemplo de las Toyota Prado TXL, la potencia máxima de la versión diésel es de 201 caballos de fuerza mientras que la potencia máxima de la versión a gasolina es de 275 caballos de fuerza. Si las ponemos a las dos a hacer una carrera en linea recta desde 0 la versión diésel probablemente va a arrancar ganando gracias a su mayor torque y capacidad de acelerar, pero eventualmente la versión a gasolina va a ser más rápida porque en esas mayores revoluciones tiene mayor potencia. Si nos enfocamos en carros deportivos la mayoría de estos equipan motores a gasolina. Esto no quiere decir que los diéseles no sean divertidos, de hecho, pasar un carro en carretera con un diésel es una buena experiencia ya que tienen una muy buena aceleración.


Son menos costosos:

A continuación presentamos una lista de vehículos con opciones de motorización de ambos combustibles publicada por la Revista Motor.

o BMW 320i: $104.900.000 / 320d: $129.900.000

o Citroën C-Elysée: $39.990.000 / HDI: $48.490.000

o Kia Sportage Revolution: $76.620.000 / Diésel: $84.960.000

o Mitsubishi New Nativa: $101.000.000 /Diésel: $107.100.000

o Porsche Cayenne: $268.800.000 / Diésel: $287.600.000

o Toyota Fortuner: $112.400.000 / Diésel: $119.400.000


Consumen más combustible:

Los motores a gasolina consumen más combustible que los motores diésel. Hoy en día estas diferencias son menores gracias a desarrollos tecnológicos pero siguen existiendo.


Si necesitas un crédito para carro usado, puedes solicitarlo a través de Mezubo.com. En el siguiente enlace podrás solicitar tu preaprobación en minutos, y un asesor te contactará prontamente para ayudarte a continuar con tu proceso.


Fuentes:

https://www.consumerreports.org/cars/v2/?INTKEY=I15XALV

https://www.carroya.com/noticias/guias-de-compra-y-venta/5-consejos-para-comprar-carro-usado-3192

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/cinco-consejos-para-comprar-el-primer-carro-514855

https://www.motor.com.co/actualidad/industria/tips-comprar-nuevo-usado/24660



#bloggingtips #WixBlog

124 views0 comments

Recent Posts

See All