Search

Mantenimientos preventivos que pueden ahorrar dinero

Updated: Aug 12, 2021


En el manual del propietario de cada vehículo se especifican las medidas y acciones de mantenimiento preventivo que se le debe hacer al vehículo. Generalmente se aplican después de cierto tiempo de uso o después de cierto kilometraje recorrido. En esta oportunidad, vamos a hablar de 6 mantenimientos preventivos generales que se le hacen a un vehículo para ayudar a alargar su vida útil y que también podrían aportar a la seguridad de los ocupantes.



Inspección de llantas:


Este puede ser uno de los puntos más importantes. Hay un dicho que dice “se puede ahorrar en el shampoo que se usa, pero no en las llantas de un carro”. Esto se debe a que las llantas son el punto de contacto entre un vehículo y la carretera y, si estas están gastadas, no importa que tan bueno sea el carro ya que este no va a poder frenar, cruzar e incluso acelerar adecuadamente. En estos casos el riesgo de tener un accidente es grande, por lo que es importante verificar constantemente el desgaste de las llantas. Según la revista Motor, la forma adecuada de revisar el estado de las llantas es ver los testigos de desgaste, que son unas líneas que se encuentran en los espacios entre los patrones del labrado de las llantas. También es aconsejable chequear mensualmente la presión de las llantas y asegurar que estén al nivel que el manual del vehículo aconseje.


Cambio de filtros:


La función que cumple un filtro es capturar partículas y residuos. Los filtros de un vehículo que más se tienen en cuenta son los de aceite del motor y el filtro de aire. Según autonocion, como norma general, el filtro de aire de un vehículo se cambia cada 15.000 kilómetros recorridos. Hay que tener en cuenta que esto varía según las recomendaciones del fabricante y al ambiente al que haya sido expuesto el vehículo. De esta forma, el aire mezclado con combustible que entra a las recámaras de combustión va a estar lo más libre de impurezas posible. Cuando se trata del filtro de aceite, “autonocion” recomienda cambiarlo cada año o cada 15.000 kilómetros, con la aclaración que esto puede variar según las indicaciones del fabricante. Los filtros de aceite, mantienen el aceite libre de impurezas y ayudan a que este mantenga sus propiedades. De esta forma, el motor va a estar adecuadamente lubricado y podrá tener menor desgaste.


Cambio de aceite:


El cambio de aceite es esencial para la vida útil del vehículo. En resumen, el aceite se encarga de proteger al motor de desgastes causados por la fricción y calor, y con el uso y paso del tiempo este pierde sus propiedades de lubricación y debe ser cambiado. Según la Revista Motor, en promedio a los vehículos se les debe cambiar el aceite cada 5.000 a 10.000 kilómetros, dependiendo de lo que especifiquen los fabricantes del vehículo. En cuanto al precio este depende de cuántos cuartos de aceite le caben al motor y el tipo de aceite que se escoja. Es bueno resaltar que generalmente cuando a un carro se le cambia el aceite se le revisan también sus filtros de aire y aceite para cambiarlos, si es necesario. Para dar una idea del costo, en Mercado Libre un kit de cambio de aceite promedio en Colombia que incluye el filtro de aceite, vale entre $120.000 y $300.000 pesos.


Correas del Motor:


La correa más importante de un motor es la correa de repartición. Según La Revista Motor, la correa de repartición coordina los movimientos del cigüeñal y el árbol de levas que a su vez opera las válvulas. De cierta forma, es la que coordina la admisión y expulsión de gases a la cámara de combustión. Si esta correa se llega a romper el motor puede sufrir daños serios ya que los pistones pueden chocar con las válvulas. Generalmente a un vehículo se le debe cambiar esta correa cada 100.000 kilómetros. El manual del propietario especifica la frecuencia y esta puede variar según el vehículo. Existen vehículos que en vez de correa de repartición tienen cadena de repartición, en estos casos usualmente no es necesario reemplazarla.


Batería:


La batería es la encargada de proporcionar energía al sistema eléctrico del vehículo. Sus dos funciones principales es darle energía al motor de arranque a la hora de prender el vehículo y estabilizar el voltaje del sistema eléctrico cuando el carro está funcionando. En promedio una batería debe ser cambiada cada tres años, aunque existen baterías de alta gama que pueden ser cambiadas cada 5 años. Entre los mantenimientos que deben hacerse a la batería es asegurarse que los cables de contacto siempre estén limpios y libres de corrosión. También es bueno chequear que la batería no este inflada.


Bujías:


La función de las bujías es generar una chispa dentro de los cilindros del vehículo para que la combustión ocurra. Solamente los motores a gasolina tienen este elemento y generalmente llevan una en cada cilindro del motor. Según Autocosmos en promedio las bujías deben ser reemplazadas cada 10.000 kilómetros. Si una bujía falla la combustión dentro del cilindro no ocurre, razón por la cual el motor no funciona sincronizadamente y daños más graves podrían ocurrir. Es por esto que cambiarlas frecuentemente alargan la vida del motor y son un mantenimiento preventivo importante.


En Mezubo financiamos carros usados de hasta 8 años de antigüedad.


Solicita ya tú crédito aquí. Fácil y rápido, podrás recibir tu preaprobación inmediatamente. Tendrás un acompañamiento de un asesor VIP desde el momento que se aprueba hasta que se desembolsa el crédito.

















97 views0 comments

Recent Posts

See All