Search

¿Qué sistema de tracción se adapta mejor a tus necesidades?

A lo largo de nuestros contenidos hemos dejado claro que no existe un carro que sea perfecto para todo el mercado. Cada persona debe encontrar el carro que mejor se adapte a sus necesidades. Uno de los elementos decisivos que pueden ayudar a guiar en la búsqueda de un vehículo es el sistema de tracción. Actualmente existen 4 sistemas de tracción que son FWD, RWD, AWD y 4x4. En esta ocasión vamos a explicar cómo funcionan y para qué sirve mejor cada una de estas configuraciones.



El primer sistema, FWD (Front Wheel Drive) por sus siglas en inglés es el sistema más común en el mercado, es el famoso sistema de tracción delantera. En este caso, el eje delantero del carro se encarga tanto de la dirección como de la propulsión del carro. Los vehículos más económicos del mercado tienden a equipar este sistema ya que son menos costosos de ensamblar. No hay necesidad de incorporar mecanismos que comuniquen el motor que generalmente se encuentra en la parte delantera con el eje trasero. La mayoría de los vehículos en Colombia usan este sistema entre los cuales podemos encontrar Renault Sandero, Renault Logan, Renault Clio, Chevrolet Spark, Chevrolet Beat, Chevrolet Onix, Toyota Corolla, Nissan March entre muchos otros. Si se está buscando un vehículo para usar en la ciudad e incluso fuera de esta en carreteras pavimentadas esta configuración es perfecta.


El sistema RWD (Rear Wheel Drive) por sus siglas en ingles es el sistema de tracción trasera. Los carros deportivos tienden a incorporar este sistema por varias razones. Primero, deja a las llantas delanteras con la tarea exclusiva de dar la dirección al vehículo lo cual mejora el desempeño en las curvas. Segundo, hay una mejor distribución y transferencia de peso. Al estar el motor adelante (generalmente) y el mismo peso del sistema de tracción atrás la masa del vehículo está mejor repartida. Además, siempre que se acelera, hay una transferencia del peso del carro hacia el eje trasero y esto es bueno en esta clase de configuración porque cada vez que se acelera las llantas encargadas de propulsar el vehículo tienen mejor tracción. La última razón es que da una mejor experiencia deportiva de manejo. Al estar al límite en una curva, el carro va a tender a sobrevirar o (sacar la cola), y los pilotos profesionales prefieren este tipo de comportamiento, ya que puede ser más predecible para ellos y lo pueden administrar para así llevar el vehículo siempre al límite. Ejemplos de vehículos deportivos con tracción trasera en Colombia pueden ser Mazda Miata, BMW Serie 3, BMW Serie 4, Mercedes Benz Clase C, Mercedes Benz Clase E, Porsche 911, entre muchos otros. Otros tipos de vehículos que equipan el sistema RWD son los pickups y camiones, ya que cargan grandes pesos en su parte trasera y tienen motores potentes, por lo que las llantas delanteras simplemente no pueden administrar la potencia y dar la dirección del vehículo al mismo tiempo.


El tercer sistema es el AWD (All Wheel Drive) por sus siglas en inglés, en Colombia lo conocemos como el sistema de tracción integral. Según la Revista Motor existen variaciones de este sistema según el fabricante; en unos se envía la tracción siempre a las 4 ruedas y en otros se reparte la tracción según las necesidades. Por ejemplo, en la conducción normal envían la tracción a un solo eje, pero pueden repartirlo automáticamente entre ambos en caso que sea necesario, como cuando se pierde adherencia. La bondad principal que tiene este sistema es que transmite mejor la tracción al suelo, entonces acelerar bruscamente es más seguro ya que es más difícil que las llantas patinen. Vehículos puntuales que tienen este sistema son Subaru Impreza, BMW X3, Mercedes Benz GLC, Audi Q3, Toyota Rav 4 entre otras. Marcas como Audi con su famoso sistema “Quattro” y Subaru son marcas que incorporan este tipo de sistema a muchos de sus vehículos y de hecho han tenido una gran fama en las competencias de rally por implementarlo desde sus inicios. Este tipo de sistema es perfecto para personas que la mayoría del tiempo transitan en asfalto y de vez en cuando hacen rutas moderadas fuera de este.


El último sistema de tracción que vamos a presentar es el famoso sistema 4x4. Vale la pena aclarar que AWD y 4x4 no son lo mismo. El sistema 4x4 está diseñado puntualmente para atravesar terrenos agrestes fuera del asfalto y generalmente lo tienen camionetas y pickups. Los vehículos 4x4 tienen un diferencial central en la mitad de sus ejes que se puede bloquear. Cuando el conductor bloquea dicho diferencial es cuando puntualmente se activa el 4x4 y se reparte la tracción 50% en el eje delantero y 50% en el eje trasero. Es importante resaltar que el sistema esta diseñado para usarse fuera del asfalto donde las llantas puedan patinar libremente y esto se debe a que el radio de giro se afecta. Cuando un carro toma una curva, las llantas del lado externo giran más rápido. El problema es que cuando una camioneta tiene el 4x4 activado el sistema no permite que esto suceda, razón por la cual al tomar un giro cerrado las llantas externas deben patinar un poco. No hay ningún problema si se está fuera del asfalto, pero si se toma un giro cerrado dentro del asfalto las llantas resisten más antes de patinar estresando al mecanismo y es posible que un componente se afecte. El sistema 4x4 existe tanto en camionetas con sistema AWD como RWD, y se activa en el momento requerido. Unos ejemplos de camionetas y pickups con este sistema en Colombia son: Jeep Wrangler, Ford F150, Ford Ranger, Mitsubishi Montero Sport, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Nissan Patrol, Toyota 4Runner, Toyota SW4 Fortuner, Toyota Prado, Toyota Hilux, toda la Linea Land Cruiser de Toyota, Land Rover Defender, Suzuki Jimny, Mercedes Benz Clase G entre otros. Es necesario tener un vehículo 4x4 cuando se atraviesan rutas particularmente difíciles y la verdad es que la gran mayoría de la gente no los necesita.


En Mezubo financiamos carros usados de hasta 8 años de antigüedad.


Solicita ya tú crédito aquí. Fácil y rápido, podrás recibir tu preaprobación inmediatamente. Tendrás un acompañamiento de un asesor VIP desde el momento que se aprueba hasta que se desembolsa el crédito.


















72 views0 comments

Recent Posts

See All