Search

¿Qué tan seguro es el carro que se está comprando?


En el momento de comprar un vehículo, la mayoría de las personas evalúa distintos aspectos como el diseño, practicidad, costos de mantenimiento e incluso potencia y desempeño. Pero un factor que siempre debe tenerse en cuenta y que en Colombia es constantemente desapercibido, es la seguridad. Los accidentes ocurren y muchas veces son totalmente inevitables así que es buena idea comprar un carro que va a cuidar la integridad de sus ocupantes de la mejor forma posible. La mejor forma de saber si un carro es seguro es consultar sus resultados en los puntajes Latin Ncap.



Latin Ncap por sus siglas en ingles quiere decir Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Es un programa de seguridad para automóviles creado en el 2010 que tiene apoyo de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Cada año le hace pruebas de choque a todas las referencias de vehículos que entran al mercado. Según la página oficial, las pruebas de choque evalúan la protección a los ocupantes adultos y niños a 64 km/h en choque frontal y 50km/h en choque lateral. Los puntajes se dan en una escala de 0 a 5 estrellas en donde cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. Mientras que con un puntaje de cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.


Existen dos categorías para los sistemas de seguridad de un vehículo. Estos son los sistemas de seguridad activa y los sistemas de seguridad pasiva.


Sistemas de Seguridad Activa:


Estos son los sistemas que ayudan a evitar un accidente. En esta categoría principalmente están los frenos y la dirección ya que estos pueden parar al vehículo o alterar su rumbo para evitar un accidente. La suspensión y las llantas también juegan un papel importante ya que las llantas son el punto de contacto entre el asfalto y el vehículo. La suspensión se encarga de brindar estabilidad. La iluminación también es un sistema simple que ayuda a evitar accidente pues ayuda a los ocupantes a ver y hacen al vehículo visible en la carretera.


Existen sistemas electrónicos que llevan a la Seguridad Activa un paso más allá. Como lo es el sistema (ABS). Este sistema previene que las llantas se bloqueen completamente a la hora de frenar con fuerza, esto ayuda a acortar las distancias de frenado. También existen los sistemas de estabilidad que según la Revista Motor monitorean constantemente la velocidad de cada una de las ruedas, posición de la dirección, e incluso el acelerador para determinar si es necesario intervenir. Frenando así independientemente cada rueda para estabilizar el vehículo. Existen sistemas de frenado de emergencia en donde a ciertas velocidades cuando el carro detecta un objeto cercano este frena automáticamente, de esta forma el tiempo de reacción de frenado se disminuye. Entre otros esta el sistema de monitoreo de punto ciego, que es una luz que se activa en cada uno de los espejos cuando el carro detecta que hay un elemento fuera del rango de vista de los espejos retrovisores, pero lo suficientemente cerca al vehículo. Todos estos sistemas se están inventando y evolucionando constantemente con la tecnología y, aunque existen más, estos son de los principales.


Sistemas de Seguridad Pasiva:


Los sistemas de seguridad pasiva son elementos que entran en juego una vez el vehículo tiene un accidente. El elemento principal de esta categoría es el chasis y carrocería del vehículo, ya que debe ser lo suficientemente fuerte para proteger la integridad de los ocupantes, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente maleable para absorber la mayor cantidad de energía posible del impacto. Otros elementos de seguridad pasiva son el cinturón de seguridad, los reposacabezas, los vidrios que están diseñados para mantener una integridad una vez se rompen, entre otros.


Latin Ncap toma en cuenta en sus puntajes tanto los sistemas de seguridad activa como los sistemas de seguridad pasiva. Es por esto que recomendamos consultar el modelo del vehículo que tienen en mente en la plataforma de ellos antes de comprarlo. Ahora, si estamos hablando de cuales sistemas de seguridad son mejores, la respuesta es que entre más tenga el vehículo mejor. Y sobre todo no fijarse tanto en lo que dice la ficha técnica del carro respecto a seguridad sino fijarse en su desempeño en las pruebas de choque.


En Mezubo financiamos carros usados de hasta 8 años de antigüedad.


Solicita ya tú crédito aquí. Fácil y rápido, podrás recibir tu aprobación en de 3 días. Tendrás un acompañamiento de un asesor VIP desde el momento que se aprueba hasta que se desembolsa el crédito.















175 views0 comments

Recent Posts

See All