Search

Tips para compra de carro usado

Updated: Oct 5, 2021

Comprar un carro es una decisión muy emocional, por lo cual es fácil “enamorarse” y terminar comprando una opción que no sea la más adecuada para tus necesidades. En este artículo, te damos algunos consejos para que escojas el carro perfecto para ti.



1. Ten en cuenta qué tipo de carro necesitas:

En el mercado existen muchos tipos de vehículos diseñados para suplir distintas funciones como por ejemplo modelos tipo hatchback, sedan, station wagon, crossover, SUV, campero o pickup. Recomendamos pensar mucho en las necesidades y en el uso que se le va a dar al carro, como por ejemplo para llevar una familia numerosa, para andar en el carro solo, para el trabajo pesado, para salir a carretera, entre otros. Teniendo esto en cuenta podrás identificar más fácil qué tipo de vehículo debes buscar para que así escojas un carro que se adapte a tus necesidades.


2. Decide cuánto dinero quieres invertir en el carro:

Haz tus cuentas y define cuánto dinero puedes destinar a la compra de tu carro. Esto te ayudará a hacer una búsqueda de opciones que se ajusten a tus necesidades y que no pierdas tiempo en alternativas que no son viables. Además del precio de venta, recuerda tener en cuenta los costos intrínsecos a la hora de ser dueño de un carro como los seguros, impuestos, combustible, mantenimiento, entre otros.


Si no cuentas con la totalidad del dinero para adquirir tu carro de contado y estás buscando alternativas de financiación, define cuánto tienes ahorrado para poner de cuota inicial. Si necesitas un crédito para carro usado, puedes solicitarla a través de Mezubo.com. En el siguiente enlace podrás solicitar tu preaprobación en minutos, y un asesor te contactará prontamente para ayudarte a continuar con tu proceso.


3.Ten en cuenta la seguridad del vehículo:

Recomendamos revisar los puntajes Latin Ncap de pruebas de choque. Lo más recomendable es que el vehículo tenga el máximo puntaje posible: 5 estrellas. En cuanto a los sistemas de seguridad, estos se dividen en dos familias: los sistemas de seguridad activos y los pasivos. Los sistemas activos incluyen las bolsas de aire (airbags), control de tracción, frenos ABS, e incluso diseños en la estructura misma del vehículo diseñados para absorber el impacto y proteger a los habitantes en el interior. También existen sistemas activos más que nada son tecnologías como el monitoreo de punto ciego, los sistemas para mantenerse en el carril, los sistemas de detección de sueño del conductor y los sistemas de frenado automático entre otros.


4. Averigua sobre la reputación a largo plazo del vehículo que estas comprando:

Recomendamos consultar expertos como por ejemplo “Consumers Report”. Ellos se dedican a evaluar vehículos no solo en su lanzamiento sino a lo largo de su vida útil. De esta forma se pueden conocer fallas comunes, garantías, y la representación en cada país incluyendo costos de mantenimiento y recompras.


5. Haz una prueba de manejo:

Recomendamos hacer una prueba de manejo “test drive” del carro que se esta considerando. Estas pruebas son claves sobretodo para saber como se siente uno a la hora de manejar el vehículo. Se pueden identificar características como por ejemplo la calidad de andar, visibilidad, altura sobre el suelo, facilidad de manejo, ergonomía, facilidad de parqueo, etc. De esta forma se puede identificar si este sí es el carro indicado para las situaciones en las que se le va a dar uso.


6. Haz un peritaje:

Un peritaje es una revisión parte por parte de un vehículo. Este proceso da una idea concreta del estado del vehículo. De esta forma se reduce cualquier riesgo y se evitan sorpresas desagradables a la hora de adquirir el vehículo. También incluyen una verificación de los antecedentes legales del vehículo de esta forma el traspaso se puede hacer sin problemas.


7. Asesórate en cuanto a la ficha técnica:

Según la Revista Motor hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta para poder hacerse una idea del desempeño del carro.

  • Velocidad: Es la distancia que se recorre en un tiempo determinado y por esto se mide en km/hora. Realmente este dato no dice mucho ya que uno casi nunca anda a la velocidad máxima.

  • Aceleración: Este dato es mucho más importante ya que es el tiempo que se emplea para llegar a una velocidad. Por ejemplo de 0 a 100 km/h. En la vida real este dato representa la seguridad a la hora de adelantar otro carro, el desempeño en montaña, el arranque en semáforos e incluso en algunos casos implica menor consumo de combustible ya que no hay que exigir el carro tanto para llegar a la velocidad deseada.

  • Torque: Simplemente es la fuerza que tiene el carro, lo que es muy importante si se tiene planeado usar un remolque o conseguir una camioneta para trabajo.

  • Potencia: Es la capacidad de trabajo de una máquina. Se expresa en caballos o kilovatios. Hoy en día la cilindrada no tiene una relación directa con la potencia del motor ya que esto depende también del tipo de tecnología que incorpore. Recomendamos mucho ver la relación peso/potencia ya que esto indica cómo se va a comportar el carro en la vida real. Debajo de 10 kilos por caballo es un carro ágil, entre 10 y 12 se encuentra dentro del promedio y si se pasa de 12 la agilidad simplemente no es un atributo del carro.

  • Tracción: La gran mayoría de vehículos son de tracción delantera, simplemente porque son menos complejos de ensamblar. Si se trata de un carro deportivo la tracción debe estar en las ruedas traseras en la mayoría de los casos, ya que eso ayuda a la dinámica de manejo. Además, hoy en día hay una gran auge de sistemas AWD que son de tracción permanente o aleatoria a las 4 ruedas. El último tipo de tracción es el 4x4 que es necesaria únicamente si se van a recorrer terrenos particularmente difíciles.

  • Cajas: Existen las mecánicas o manuales, e involucran el accionamiento de un pedal de clutch, el cual, sobre todo en la ciudad, puede ser menos placentero para el conductor. Los puristas las quieren mucho ya que involucran más al conductor con el vehículo, pero la realidad es que ya existen tecnologías que son más eficientes. Las cajas automáticas de muchas relaciones son más recomendables; aunque las cajas automáticas tradicionales de pocas velocidades funcionan muy bien, pueden ser poco eficientes y disminuyen el desempeño del motor. Las últimas cajas automáticas que han tenido un auge son las CVT, estas son más fáciles de ensamblar para las fábricas y ayudan mucho a la autonomía de los carros.

  • Kilometraje: Recomendamos no fijarse únicamente en modelo del carro (año) sino en la fecha de la matrícula, ya que en el mundo automotor se tiende a vender desde marzo los carros del año/modelo siguiente. Teniendo en cuenta esto, un estimado de 12.000 km al año es lo normal en Colombia.


Si es posible comprobarlo, los kilómetros recorridos en carretera son preferibles a aquellos recorridos en ciudad, ya que el tráfico citadino desgasta más los vehículos.


También es bueno si se puede corroborar que el carro tenga un historial que demuestre que sus mantenimientos se hicieron oportunamente.



Fuentes:

https://www.consumerreports.org/cars/v2/?INTKEY=I15XALV

https://www.carroya.com/noticias/guias-de-compra-y-venta/5-consejos-para-comprar-carro-usado-3192

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/cinco-consejos-para-comprar-el-primer-carro-514855

https://www.motor.com.co/actualidad/industria/tips-comprar-nuevo-usado/24660



#bloggingtips #WixBlog

3,670 views0 comments

Recent Posts

See All