Search

Transmisión Automática vs Transmisión Mecánica

Updated: Oct 5, 2021

Un aspecto decisivo que se tiene en cuenta a la hora de comprar un vehículo es el tipo de transmisión que tiene: automática o mecánica. En esta oportunidad vamos a evaluar las ventajas de cada sistema para que tomar esta decisión sea más fácil. Según motor.es la transmisión es el sistema encargado de comunicar la potencia del motor con las ruedas para que un carro pueda desplazarse por sí mismo. Dentro de la transmisión hay varios componentes entre los cuales se encuentra la caja de velocidades, que se encarga de aumentar o disminuir la velocidad de giro del propulsor para asi adaptarse a la relación de fuerza y velocidad requerida en el momento. Esta caja es la que puede ser operada de forma automática o manual.



Transmisión Automática


Como lo dice su nombre es un tipo de sistema que puede modificar la relación de transmisión por sí mismo. Existen varios tipos de cajas automáticas como lo son Cajas con Convertidor de Par, CVT, de doble embrague, entre otras. Por simplicidad en esta oportunidad vamos a incluirlas a todas dentro de una sola categoría. A continuación, vamos a presentar las ventajas que podemos encontrar para este sistema.

  • Es más fácil de operar: No hay necesidad de operar un tercer pedal de embrague, y a la hora de estar andando tampoco hay necesidad de soltar el timón para hacer un cambio de velocidad. La curva de aprendizaje para manejar apropiadamente un carro con esta transmisión es más corta.

  • Es más seguro: A la hora de estar arrancando en una pendiente hay menos riesgo de que el carro se ruede hacia atrás.

  • Es más cómoda: Sobre todo a la hora de estar en un trancón son mucho más cómodas. No hay necesidad de estar accionando frecuentemente el pedal de embrague y tampoco hay necesidad de estar moviendo frecuentemente la palanca de cambios. Los trancones, cada vez más frecuentes, dejan de ser una sesión de ejercicio para la pierna izquierda del conductor. Y a la hora de hacer un cambio de velocidad siempre lo hacen de una forma suave y fluida.

  • Son más eficientes: Si estamos hablando de manejo en ciudad, los carros con cajas automáticas siempre han consumido menos combustible que los manuales, pero cuando se está en carretera la historia era distinta. Hoy en día gracias a desarrollos tecnológicos que se han hecho las transmisiones automáticas son más avanzadas y los vehículos consumen menos combustible dentro y fuera de la ciudad. La Ford F150, por ejemplo, está equipada con una transmisión automática de 10 velocidades diseñada específicamente para mejorar la autonomía.

  • Tienen mejor desempeño: No es el caso con todos los sistemas, pero si estamos hablando de desempeño existen transmisiones capaces de hacer un cambio de velocidad mucho mejor que cualquier persona usando una caja mecánica. Por ejemplo, las famosas cajas PDK de Porsche son capaces de hacer un cambio de velocidad en 0.1 segundos, ¡eso es menos de lo que se demora un ojo en pestañear! Vale la pena aclarar, si estamos hablando de vehículos de segmentos de entrada, las cajas automáticas no van a ser de la última tecnología, entonces es probable que en carretera una caja mecánica tenga mejor desempeño e incluso le dará al carro mejor autonomía. Como puede ser el caso de un Chevrolet Onix automático vs uno con transmisión mecánica.

  • Pueden operarse en modo manual: Existen transmisiones automáticas que tienen la opción en que el conductor puede escoger la velocidad requerida. Según la Revista Motor, las Cajas Triptonic son un tipo de caja automática que le permite al conductor, con el cambio de posición de la palanca, pasar del modo automático al modo manual. Es decir, además de manejar en las posiciones P, R, N, D, 3, 2, 1, la misma palanca, botones o levas en el timón se mueven entre los signos – y + para obtener las prestaciones de la caja manual, dándole más control al conductor. Cada vez hay más vehículos con esta opción en su transmisión automática.

Transmisión Mecánica


Este sistema requiere que el mismo conductor modifique la relación de transmisión por medio de una palanca. También es necesario aclarar que en el momento de hacer el proceso es necesario que el conductor accione el pedal de embrague para desacoplar el giro del motor durante el proceso y a la hora de frenar por completo y arrancar también se debe usar dicho pedal. A continuación, vamos a presentar las ventajas de este sistema.


  • Son menos costosas: Una caja mecánica es menos compleja que una caja automática por lo cual es menos costosa de comprar e incluso de mantener. Es mucho más factible reparar una caja mecánica en caso de que falle que una automática. Según la revista motor un Renault Logan Intens 1.6 Mecánico 2017 vale $33,800,000 y la misma versión con caja automática vale $36,200,000.

  • En posible prender el carro en segunda: Si un carro mecánico se queda sin batería, se puede encender empujándolo en segunda marcha con el clutch accionado y una vez se alcanza un poco de velocidad soltando el pedal de embrague. Esto no es posible en un carro automático, pero unos cables de “jump start” pueden resolver esto.

  • Son más divertidas: Esta es la razón principal por la cual mucha gente escoge este tipo de transmisión. Genera una experiencia de manejo en carretera mucho más especial, el conductor está en control absoluto de lo que se esta haciendo y en últimas ese trabajo extra hace que la relación entre el conductor y el vehículo sea más cercana. Es verdad que existen transmisiones con opción “Tiptronic” pero eso no es lo mismo ya que accionar ese pedal de embrague es una buena parte de la experiencia. La verdad es que las cajas mecánicas están en peligro de extinción, a nivel mundial encontrar carros mecánicos es cada vez más difícil y si el costo de producción eventualmente lo justifica van a tender a desaparecer en muchos modelos. La buena noticia es que existen marcas de vehículos que hacen modelos enfocados en la experiencia de manejo son conscientes de esto y lanzan versiones especiales con opciones mecánicas que muchas veces son más codiciadas que los mismos en versión automática.

Si necesitas un crédito para carro usado, puedes solicitarlo a través de Mezubo.com. En el siguiente enlace podrás solicitar tu preaprobación en minutos, y un asesor te contactará prontamente para ayudarte a continuar con tu proceso.


















239 views0 comments

Recent Posts

See All